jueves, 25 de junio de 2020

Desoldador "steampunk"

DESOLDADOR "STEAMPUNK"



Para reciclar componentes electrónicos es necesario desoldarlos de las placas de circuito impreso. Los componentes tradicionales con patillas son los más fáciles de recuperar. El método básico es fundir el estaño de los nodos con un soldador y tirar de la patilla del componente hasta sacarla. Para componentes de dos o tres patillas vale, pero no sirve para extraer componentes de más patillas como circuitos integrados, transformadores, etc. Para hacer esto de forma limpia y sencilla hemos de utilizar un desoldador. Los hay de varios tipos, los más económicos son las jeringas de succión y los desoldadores de perilla, adecuados para extraer unos pocos componentes. Otro método de vaciar de estaño los nodos son las mallas o cintas de cobre de desoldadura. Sin embargo, la forma más cómoda y profesional de desoldar es mediante bomba de vacío.

Las estaciones de desoldadura consisten en una bomba de vacío de pistón, un filtro protector contra partículas sólidas y un soldador con una punta hueca, igual que los desoldadores de perilla, conectada por un tubo flexible a la bomba de vacío. También se precisa un pulsador para activar la bomba para que succione el estaño del nodo una vez fundido. Dicho pulsador suele estar alojado en el cuerpo del soldador aunque también puede ser un pedal para manejar con el pie. Las estaciones también incorporan, como refinamiento, un circuito de regulación de la tensión de alimentación del soldador que permite ajustar su temperatura de trabajo.

Los modelos comerciales de estaciones de desoldadura me parecen caros para lo que son y es un equipo que puedes construir tú mismo. No sólo ahorrarás dinero sino que además pasarás unos ratos entretenidos construyéndolo.

Hay en Internet multitud de vídeos y artículos donde te explican cómo hacer una estación de desoldadura DIY. Yo voy a aportar mi versión "gamberra", muy del siglo XIX, y que he bautizado como "desoldador steampunk". En el siguiente vídeo que he colgado en mi canal de Youtube te muestro lo que he hecho. Espero que pases un rato divertido.


sábado, 25 de abril de 2020

Antena fractal para FM comercial. Capítulo 2: diseño, construcción y experimentación

Antena fractal para FM comercial

Capítulo 2: diseño, construcción y experimentación




En el capítulo anterior hicimos un sencillo estudio del funcionamiento de las antenas clásicas como base de partida para experimentar con antenas de geometría fractal. En este capítulo te mostraré mis intentos de diseñar y construir una antena fractal casera capaz de recibir satisfactoriamente la banda de FM comercial de 88 a 108MHz, acompañándolos de algunos cálculos que hice con el fin de respaldar las conclusiones a las que llegué con mis
experimentos.

¿Conseguiré escuchar con buena calidad en mi receptor de radio FM todas las emisoras que emiten en mi localidad? La respuesta la tienes en este enlace, donde puedes descargar el pdf del capítulo. Espero que te guste.




miércoles, 25 de marzo de 2020

Antena fractal para FM comercial. Capítulo 1: antenas clásicas

Antena fractal para FM comercial

Capítulo 1: antenas clásicas


Hoy voy a meterme por primera vez con otro de mis temas favoritos de la electrónica: la radio.

En mi casa recibo mal algunas emisoras de FM comercial porque estoy en una zona montañosa. Después de probar con una antena de dipolo, otra de varilla y una antena autoamplificada de autorradio no quedé satisfecho con los resultados.

Leyendo un artículo sobre antenas fractales para teléfonos móviles se me ocurrió experimentar con este tipo de antenas y ver si conseguía mejorar la recepción de la FM. ¿Quieres saber los resultados? Entonces lee esta entrada y la próxima.

En este primer capítulo trato de explicar con la mayor sencillez cómo funcionan y como se diseñan las antenas clásicas, para, en un segundo capítulo, tener una base de partida que nos ayudará a entender el funcionamiento y el diseño de antenas de geometría fractal.

En este enlace puedes descargarte el pdf del primer capìtulo. Espero que te sea ameno. 




jueves, 27 de febrero de 2020

Manual de instrucciones walkman Aiwa TX646

Manual de instrucciones walkman Aiwa TX646



En mi anterior entrada publiqué un manual de instrucciones para un radiocassette de los años 70 del siglo pasado y hoy hago lo mismo para un walkman de los años 90 dado que aún hay quien los utiliza y se han convertido en un objeto de culto. Tanto es así que Sony ha sacado al mercado reproductores digitales de última generación imitando la forma de sus míticos walkmans, incluso en la pantalla se ve un cassette con sus carretes girando. 

Con los walkmans finalizó el reinado de tres décadas de los populares radiocassettes. El nuevo siglo y el nuevo milenio nos traería los reproductores mp3 y mp4, más pequeños, más ligeros, con mayor autonomía y con capacidad de reproducción de decenas de canciones, que dejarían obsoletos a estos radiocassettes de bolsillo que eran los walkmans.

Aiwa fue una marca muy buena que competía con Sony, el creador de este producto. Este modelo de Aiwa, el TX646, como los modelos similares de esta marca y de otras que se fabricaron en aquellos años, incorporaban un sintonizador digital de radio AM y FM con presintonías, de gran calidad, y un reproductor de cassette autorreverse, con reductor de ruido Dolby B, selector de tipo de cinta normal/cromo y un tiempo de autonomía mucho mayor que los primeros walkmans. Los primeros modelos necesitaban cuatro pilas tamaño AA y tenían una escasa autonomía de dos horas reproduciendo cassettes. Los últimos walkmans que salieron al mercado, como éste, llegaron a ser mucho más eficientes y tan sólo precisaban dos pilas AA con una autonomía de cuatro horas o más reproduciendo cassettes.

Este walkman en concreto llegó a mis manos para repararle porque el cassette no funcionaba. La avería era la típica de todos estos reproductores: la correa de goma estaba degradada y la polea del motor de arrastre no podía girar porque dicha correa se había enrollado sobre su eje. Sustituyendo la correa podrida por otra nueva de la misma sección y longitud el cassette volvió a la vida ofreciendo una fascinante calidad de reproducción para un artefacto tan pequeño.

En el enlace que hay debajo de este párrafo tienes un pdf de un manual de uso que hice para el propietario de este walkman, que ya no se acordaba de para qué servían algunas palancas y conmutadores. Este manual te será muy útil si has decidido desempolvar tu viejo walkman, o si eres una persona joven que lo has heredado de tus padres y no tienes ni idea de cómo se maneja semejante antigualla. No importa que tu walkman sea de otra marca y modelo, porque todos son muy similares.





sábado, 25 de enero de 2020

Manual de instrucciones radiocassette Sanyo M9980K

Manual de instrucciones radiocasete Sanyo M9980K






Hace unos meses cayó en mis manos un radiocasete Sanyo que tiene más de 40 años. Este aparato era un producto de calidad en los años 70 y, como tal, era muy caro en España. Su dueño me pidió que lo reparase: la radio no funcionaba y producía unos desagradables chasquidos. Cuando me puse manos a la obra esperaba encontrarme un aparato hecho polvo por el desgaste y el paso del tiempo, pero al abrirlo me llevé una gran sorpresa: el estado de conservación era excelente. Y es que en aquella época los japoneses se esforzaban por lograr un producto de gran calidad que durase muchísimos años. El prestigio de una marca se medía por la fiabilidad de sus productos, panorama muy distinto al actual, donde las cosas se fabrican para usar y tirar... enseguida.

Tras limpiar los conmutadores y selectores con espray limpiacontactos, la radio volvió a funcionar sin problemas. Sintonizar emisoras lejanas en la banda de onda corta (SW) es una gozada gracias a su mando de sintonía fina y a su vúmetro medidor de intensidad de recepción. La sintonía de las emisoras en FM, con piloto indicador de estéreo y control automático de frecuencia, es muy buena, y su calidad se puede apreciar gracias a su sistema de altavoces de dos vías.

Sustituí las correas de goma en la pletina del casete, que estaban dadas de sí, por otras nuevas. El mecanismo de arrastre del eje del carrete que recoge la cinta es por fricción y los rodillos tenían bastante desgaste, así que poco pude hacer para eliminar el "lloro". De todos modos, este aparato aún dará muchas horas de entretenimiento como receptor de radio.

Es un equipo con bastantes funciones - en su época era de gama alta - y su dueño no sabía muy bien la función de algunos mandos, así que le hice un manual de instrucciones para que le saque el máximo provecho. En el siguiente enlace tienes un pdf de dicho manual que puedes descargar y leer tranquilamente sin necesidad de estar conectado a Internet. Aunque tengas un radiocasete de otra marca y modelo, este manual te servirá de ayuda ya que todos ellos son muy similares en su funcionamiento y manejo.