martes, 26 de septiembre de 2017

Cargador automático de baterías de plomo de 12V

Proyecto casero de cargador de baterías de plomo de 12V



Después de una pausa veraniega regreso con nuevos proyectos. La instalación de la placa solar térmica de mi anterior entrada precisa de una batería para funcionar. Al no disponer de una placa solar fotovoltáica he de recargar la batería con un cargador. Tampoco tenía cargador, así que rebusqué en mis cajones de "chatarra" electrónica y construí uno con materiales reciclados. En este pdf describo el proceso de diseño y construcción.




Y en este vídeo puedes ver el cargador en funcionamiento.




Actualización 14 de octubre de 2019

Tenía curiosidad por saber si los cálculos de disipación de calor en el transistor de potencia del cargador eran correctos, así que me hice con una pistola de medición de temperatura por infrarrojos que anunciaba una cadena de supermercados. Este aparato es ideal para medir de forma rápida la temperatura de cápsula, Tc, de transistores y circuitos integrados de potencia.

Puse en marcha el cargador con una batería descargada y esperé una hora para que la temperatura del equipo llegara al punto de equilibrio. Después medí la temperatura ambiente, Ta, apuntando la pistola a una pared de la habitación donde se encontraba el cargador:

La lectura, como puedes ver en la foto, fue de Ta = 21,5ºC.

Después apunté la pistola al transistor de potencia:


Y obtuve una lectura de Tc = 52,1ºC (precisión: +/-1,5ºC).

Consultando los cálculos que había efectuado, el transistor de potencia durante el ciclo de carga ha de disipar una potencia PTR = 16W.

En dichos cálculos consideré las siguientes resistencias térmicas:
  • Resistencia térmica del disipador de aluminio, RD = 1,5ºC/W
  • Resistencia térmica unión cápsula transisor-disipador, RCD = 0,4ºC/W

Aplicando la "ley de Ohm" de la termotecnia, la temperatura teórica de la cápsula del transistor sería:
Tc = Ta + PTR·(RD + RCD) = 21,5 + 16·(1,5 + 0,4) = 51,9ºC

Comparando la lectura con el cálculo teórico la diferencia es mínima, parece que hicimos bien las cuentas, ja, ja, ja. ¡¡Hasta la próxima chaladura!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario