jueves, 25 de junio de 2020

Desoldador "steampunk"

DESOLDADOR "STEAMPUNK"



Para reciclar componentes electrónicos es necesario desoldarlos de las placas de circuito impreso. Los componentes tradicionales con patillas son los más fáciles de recuperar. El método básico es fundir el estaño de los nodos con un soldador y tirar de la patilla del componente hasta sacarla. Para componentes de dos o tres patillas vale, pero no sirve para extraer componentes de más patillas como circuitos integrados, transformadores, etc. Para hacer esto de forma limpia y sencilla hemos de utilizar un desoldador. Los hay de varios tipos, los más económicos son las jeringas de succión y los desoldadores de perilla, adecuados para extraer unos pocos componentes. Otro método de vaciar de estaño los nodos son las mallas o cintas de cobre de desoldadura. Sin embargo, la forma más cómoda y profesional de desoldar es mediante bomba de vacío.

Las estaciones de desoldadura consisten en una bomba de vacío de pistón, un filtro protector contra partículas sólidas y un soldador con una punta hueca, igual que los desoldadores de perilla, conectada por un tubo flexible a la bomba de vacío. También se precisa un pulsador para activar la bomba para que succione el estaño del nodo una vez fundido. Dicho pulsador suele estar alojado en el cuerpo del soldador aunque también puede ser un pedal para manejar con el pie. Las estaciones también incorporan, como refinamiento, un circuito de regulación de la tensión de alimentación del soldador que permite ajustar su temperatura de trabajo.

Los modelos comerciales de estaciones de desoldadura me parecen caros para lo que son y es un equipo que puedes construir tú mismo. No sólo ahorrarás dinero sino que además pasarás unos ratos entretenidos construyéndolo.

Hay en Internet multitud de vídeos y artículos donde te explican cómo hacer una estación de desoldadura DIY. Yo voy a aportar mi versión "gamberra", muy del siglo XIX, y que he bautizado como "desoldador steampunk". En el siguiente vídeo que he colgado en mi canal de Youtube te muestro lo que he hecho. Espero que pases un rato divertido.