miércoles, 25 de septiembre de 2019

Overclocking de atornillador eléctrico

Overclocking de atornillador eléctrico

Cambio de baterías de níquel-cadmio a baterías de litio



En esta entrada vamos a ver cómo adaptar un atornillador eléctrico sin cables para ser accionado por pilas de litio del tipo 18650 en lugar de las originales de níquel-cadmio.

El resultado es el mismo que dar de comer espinacas a Popeye: el atornillador gira enloquecido y su potencia se incrementa notablemente, un verdadero "overcloking".

No soy el primero que se le ha ocurrido cambiar las baterías originales de un atornillador eléctrico por otras de litio, pero en esta entrada te muestro mi propia versión, donde el control de carga de las pilas de litio es un sistema casero en lugar de un PCM un BMS.

En este enlace tienes el artículo completo en pdf para que te lo descargues y lo leas tranquilamente sin necesidad de estar conectado a Internet.



Y este es un vídeo de demostración que he colgado en mi canal de Youtube.



¡A disfrutar!


Actualización 27/07/2022

Las baterías de litio son peligrosas y pueden arder si no se controla el proceso de carga. Si bien el circuito cargador que describo en el artículo evita el exceso de carga, para mayor seguridad decidí montar un circuito BMS o de gestión de baterías en el pack del atornillador. Es un circuito invisible, es decir, no provoca caídas de tensión ni en la carga ni en la descarga de las baterías. Tampoco altera la corriente de carga por lo que no es necesario modificar el cargador. En mi caso el circuito BMS es para cuatro pilas en serie, código 4S, con una intensidad nominal de 40A. De paso "injerté" en el pack de baterías un circuito medidor del nivel de carga. En las dos siguientes fotos puedes ver ambos circuitos.




El circuito BMS lo pegué a la tapa superior del pack de baterías, y el indicador de nivel de carga en la parte trasera de dicho pack tras recortar la carcasa de plástico.



El indicador de nivel de carga no está conectado a los bornes "+" y "-" del BMS sino directamente a la batería, como se puede ver en las fotos de detalle del cableado del BMS con las pilas. Los nodos de conexión entre las pilas han de conectarse también al BMS atendiendo al voltaje:
  • 0V corresponde al polo negativo de la primera pila, es decir, de la pila cuyo polo negativo no está conectado a ninguna otra pila, y es el polo negativo de paquete.
  • 4,2V corresponde al primer nodo de conexión entre la primera y la segunda pila.
  • 8,4V corresponde al segundo nodo de conexión entre la segunda y la tercera pila.
  • 12,6V corresponde al tercer nodo de conexión entre la tercera y la cuarta pila.
  • 16,8V corresponde al polo positivo de la cuarta pila, es decir, de la pila cuyo polo positivo no está conectado a ninguna otra pila, y es el polo positivo del paquete.
Por último, los bornes "+" y "-" del BMS se conectan a los contactos del pack